EJERCICIOS MENTALES

“Ejercitar la propia mente significa estimular

lo más humano que posee el hombre”

ISAAC ASIMOV

EL JUEGO DE LA CREATIVIDAD Y LAS FUNCIONES DE

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Los procesos mentales que operan en el encéfalo están dados por las cualidades funcionales de los hemisferios cerebrales.

Ampliando este concepto diremos que tanto el hemisferio derecho como izquierdo ayudan, estorban o cooperan en los procesos creativos.

Hemisferio izquierdo

Anatómica y fisiológicamente está relacionado con la funcionalidad del pensamiento, ya que sus recorridos neuronales son relativamente cortos. Se caracteriza por ser:

  • Analítico
  • Calculador
  • Detallista
  • Lógico
  • Racional
  • Secuencial

Hemisferio derecho

Los recorridos neuronales son más largos, por ello puede realizar conexiones con zonas más alejadas. Se caracteriza por ser:

  • Sentimental
  • Imaginativo
  • Soñador
  • Procesador de síntesis
  • Conceptualizador
  • Integrador
  • Analista del mundo interior

Sin embargo, a pesar de la particularidad de cada uno de ellos, estos se retroalimentan, tomando información uno del otro y viceversa, a través del cuerpo calloso del cerebro que es un excelente puente comunicativo.

Entonces, colegimos que la creatividad esta comandada por el hemisferio derecho.

Pero, ¿para qué nos sirve conocer el funcionamiento de los hemisferios cerebrales?

El más sobresaliente planificador y el más racional de los ideólogos implementa una idea genial gracias a las cualidades del hemisferio izquierdo, pero necesita, especialmente en el mundo de los negocios avivar las cualidades del hemisferio derecho, para que tenga la posibilidad de disparar ideas que superen a otras y aporten en definitiva un valor diferenciable, pero sin creatividad es posible que implemente conceptos mediocres.

Pequeño ejercicio

¿Te animas a identificar a personas cercanas o lejanas que demuestren cualidades de ambos hemisferios cerebrales?

Puedes identificar a familiares, amigos, compañeros de la facultad o del trabajo, etc: identifica a una persona con características que sean claras y evidentes y que sean identificables con uno de los hemisferios.

En que consisten los ejercicios mentales

Una buena forma de dar rienda suelta a la creatividad es desbloqueando y expandiendo el potencial creativo que ya tenemos,aunque tal vez no lo sepamos.

De esta manera puedes adquirir confianza y aptitudes que  te permitan mejorar en tu trabajo y en definitiva en tu vida.

Aquí encontrarás juegos, ejercicios, acertijos, consejos, técnicas y preguntas motivadoras que te permitirán estimular tu capacidad de pensamiento y expresión creativa.

Indudablemente que podrás descubrir tus potencialidades innatas, y encontrarás muchas formas de aplicarlas en tu trabajo, en tus estudios, tu vida cotidiana o simplemente pasar un buen rato de ocio y divertimento.

Acompáñame y participa en este proceso creativo, desarrolla tu inventiva e imaginación y estimula tus habilidades que te permitirán generar tus propias ideas.

Sin más, sígueme porque preparé para ti algunos ejercicios para agudizar tu creatividad.

¡ QUE TE DIVIERTAS ¡

 

¿Qué te parecieron estos ejercicios?  Si los pudiste resolver con facilidad, estate atento porque estaremos publicando en serie muchos ejercicios más. Y si tienes alguna duda o pregunta no dejes de escribirme en este formulario:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Tema

Mensaje

Y si aún no te suscribiste al Boletín, lo puedes hacer desde aquí:

FORMULARIO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>